Los principios del Mindfulness

Cómo aplicar los principios del Mindfulness en el día a día

En TuCan Feel hemos creado un nuevo RETO SUMMER CALM para aprovechar las vacaciones con el fin de dar a conocer el Mindfulness como nuevo hábito en nuestra vida, aplicando los principios del Mindfulness en el día a día. La práctica de la meditación a través de esta herramienta nos ayudará a sentir más paz y más calma reduciendo nuestro nivel de estrés.

Para aquellos que no conocen esta práctica, el Mindfulness significa atención plena y es una forma de vivir permaneciendo atento al momento presente, logrando una mayor efectividad en tus tareas y gestionando mejor tus emociones, lo que te ayuda a reducir tu estrés y ganar bienestar.

El Dr. Jon Kabat- Zinn, al que se le conoce como el padre del Mindfulness en occidente, propone siete principios del Mindfulness que constituyen los principales soportes de la práctica: no juzgar, la paciencia, la mente de principiante, la confianza, el no esforzarse, la aceptación y el soltar. Estas “actitudes Mindful” son interdependientes, cada una influye en las demás y cultivar alguna mejora a las otras. Otras actitudes, tales como la generosidad, la gratitud, el dominio de uno mismo, el perdón, la amabilidad, la compasión, la ecuanimidad, etc. se desarrollan mediante el cultivo de aquellos siete principios del Mindfulness o actitudes fundamentales:

1. NO JUZGAR. Observar nuestros pensamientos, las situaciones y todo lo que nos rodea de forma imparcial, sin emitir juicios, opiniones ni etiquetar lo que está ocurriendo.

2. PACIENCIA. Lo contrario, la impaciencia, es querer que las cosas vayan al ritmo que uno desea, que suele ser distinto a cómo van en realidad. Lo mejor es dejar que las cosas sean tal y como son, ser paciente, porque todo llega cuando tiene que llegar.

3. MENTE DE PRINCIPIANTE. Se trata de observar sin pre-juicios por las experiencias pasadas, como si fuera la primera vez, con curiosidad y abiertos a lo que ocurre.

4. CONFIAR. Ten fe en lo que ocurre y fluye con las circunstancias. Confía en ti mismo, en tus sentimientos, en tu sabiduría y en tus capacidades.

5. NO ESFUERZO. La meditación es diferente a cualquier otro hábito, ya que éste no requiere esfuerzo. Nada que hacer, ningún lugar al que ir. Sólo observar nuestra respiración, nuestras sensaciones y estar atento a lo que surge en la experiencia del momento presente.

6. ACEPTAR. Aceptar que las cosas son como son y no como querríamos que fueran es la práctica más difícil de todas. Con la práctica del Minfulness aceptamos la experiencia tal cual es, sin resistencia y desde ahí tomamos consciencia para tomar acción desde el presente con claridad y sabiduría.

7. SOLTAR. Eso es fluir con las circunstancias y con todo lo que acontece, una actitud que también la cultivamos a través de la meditación, dejando ir la expectativa por cualquier resultado y practicando el desapego.

Con nuestros programas de formación y las sesiones individuales podrás aprender cómo cultivar estas “actitudes Mindful” y aplicar estos principios del Mindfulness en tu día a día reduciendo tu estrés y ganando salud y bienestar. Contáctanos y te ofreceremos un asesoramiento personalizado.

Entrada anterior
TuCan Team en Latinos Pa’lante

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.